miércoles, 16 de septiembre de 2015

XCOM el juego de tablero. Partida. Turno 1


Ha llegado el momento de ver en práctica todo lo que hemos contado hasta ahora.

Comenzamos una partida a cuatro jugadores donde se podrá ver el funcionamiento y las mecánicas del juego en toda su plenitud. Hemos intentado ofreceros una partida en la que pudierais haber visto el tablero y a los jugadores discutiendo las jugadas, pero por problemas técnicos solo tenemos la imagen del tablero (que es lo que realmente importa, nuestros caretos los podréis ver en el vídeo de conclusiones).

Hemos cometido algunos errores, lo sabemos, pero no seáis demasiado malos con nosotros en los comentarios.

Pues, sin más dilación, aquí va el intento de contener la invasión alienígena.

XCOM el juego de tablero. Partida. Turno 1.




Podéis ver el resto de vídeos de la serie aquí.

Seguid jugando.

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Luis. Tras ver este primer turno, quisiera darte mis primeras impresiones:
    Creo que la fase cronometrada hace que el juego sea trepidante; que, teniendo en cuenta los roles de los jugadores y las acciones que hay que realizar, la necesaria interactuación de aquellos contagia el estrés de la partida, lo que puede resultar bastante entretenido según quien (hay gente a la que le gusta ir más pausado). Por ello, a pesar de que el margen de jugadores es 1-4, está claro que lo ideal es jugar cuatro.
    Durante la parte cronometrada, las acciones que se realizan podrían perfectamente haberse ejecutado eligiendo cartas de mazos específicos configurados al efecto y midiendo el tiempo con un reloj de arena para marcar el límite para coger la carta, leerla y realizar la acción que nos indicase (esto tal vez facilitaría la partida si uno juega en modo solitario). De hecho los mazos bien podrían preparase con unas u otras cartas según el nivel de dificultad que se quisiera (como el mazo de mitos de Eldritch Horror).
    Durante la fase de resolución, me parece que se actúa como durante las primeras veces que jugamos un juego cuyos turnos se dividen en muchas fases que todavía no conocemos bien, y tenemos el manual en la mesa para ir realizándolas paso a paso. Al final de la fase de resolución, la aparición de los ovnis bien podría realizarse, también, a partir de una carta elegida al efecto.
    Por ello, volviendo al tema de la aplicación del juego, lo que me queda claro tras esta primera impresión es que la app es un reloj de arena sofisticado y un manual electrónico que ocupa menos espacio que el de papel; una forma, no ya de que un juego de mesa esté al día con las nuevas tecnologías, sino de que, ya que estas están ahí, hay que utilizarlas simplemente por eso. ¿Vistosa y ambientadora?, sí; ¿necesaria?, dependerá de cada uno.
    De todos modos, aparte de lo dicho, el turno me ha gustado, y como digo, es mi primera impresión, veremos si cambia o no durante los siguientes videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices todo lo que hace la aplicación puede conseguirse por otros medios, por tanto no es necesaria sin depender de cada uno. Otra cosa es si nos parece bien o nos gusta que exista, esto ya si depende de cada uno. La tecnología en muchos casos no viene a aportar algo nuevo que no se pueda hacer de otro modo, sino a facilitar las cosas y para mí es más sencillo aunar todo en una aplicación que, además, es más ágil que un reloj de arena que usar distintos mazos. Por ejemplo, el reloj de arena tardarás un rato en dejarlo a cero para el próximo turno, con la aplicación no tienes ese problema. Yo, por ejemplo, doy la bienvenida a elementos como esta aplicación, igual que se la dí al lector de libros electrónicos frente al tradicional.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo que dices, que la tecnología ha venido a facilitar esa parte del juego y, entre otras cosas, ayuda a no tener que preocuparse por cuántos pasos y en qué orden hay que darlos, ella nos lo dice. En ningún momento, como has leído, descarto del todo la opción, de hecho, y como ejemplo de lo que dices respecto a los libros electrónicos, como lector al que le siguen gustando los libros en papel, también uso el electrónico porque es evidente, sobre todo en vacaciones, lo increiblemente práctico que resulta poder llevarte tu biblioteca y no limitarla a un par de libros en la maleta. En definitiva, y es lo que vengo comentando con Luis, es cuestión de gustos, por lo que una opción no es mejor que la otra, que la que sea que se elija, es buena si consigue su objetivo: hacer disfrutar y dejar una buena sensación.
      Gracias por tu respuesta, y a Luis, gracias por este espacio para poder expresar opiniones sobre los juegos, espero no ser pesado.
      Gracias por tu respuesta

      Eliminar