domingo, 26 de octubre de 2014

XCOM: el juego de mesa. Nuevo avance

A cada nuevo avance o noticia de este juego más ganas dan de comprárselo. Auguro que será el gran "pelotazo" del próximo año.

Pero centrémonos en este último avance. En esta ocasión nos describen las funciones tanto del oficial central como del líder de escuadrón. Nos hablan de sus tareas, de sus responsabilidades en el juego y la relevancia de sus funciones durante la partida.

Os dejo la noticia original traducida.



Es carnaval en Río, pero no podrías decirlo. Las ciudad era un fantasma de lo que fue, silenciosa en su mayor parte, excepto por el tenue sonido de lejanos coches y el crepitar de cercanos fuegos. El humo alcanzaba los cielos nocturnos. En algún sitio entre las ruinas, los extraterrestres estaban escondidos, preparando sus trampas. Este hecho ponía nervioso al equipo, pero su trabajo era sortear la trampa. La división de ciencia necesitaba un cuerpo...

XCOM: el juego de mesa se divide en dos fases: la fase cronometrada y la fase de resolución. Estas dos fases no pretenden replicar las dimensiones estratégicas y tácticas de la famosa serie de vídeo juegos, pero otorgan la familiar estructura de llamada y respuesta a los turnos del juego.


Mucho se ha dicho ya de la fase cronometrada. Hemos dado una visión profunda de la aplicación y de como genera tensión forzándote a respondes al tripe ataque de los invasores extraterrestres en tiempo real. Adicionalmente, los jugadores y reporteros que participaron en las demostraciones en la Gen Con INdy y en PAX han contribuido con su propio punto de vista en la naturaleza de la aplicación y en las difíciles decisiones que verás obligado a tomar con una información limitada. También han indicado como estos elementos trabajan juntos para forjar una experiencia de XCOM que tan intensa y apremiante como única.

Poco ha sido dicho sobre la fase de resolución. No ha sido porque sea menos interesante o vital para la partida. Es simplemente porque, incluso aunque la aplicación te guíe por las acciones, la fase de resolución no está inmediatamente conectada con la aplicación. El cronómetro está apagado. No estás recibiendo ninguna alerta. Toda lo que necesitas para tomar tus decisiones está toda disponible en el tablero. La presión, sin embargo, no ha disminuido ni por un momento.



La supervivencia de la humanidad está en juego

Después de que hayas cerrado la última alerta de la aplicación, el cronómetro se detiene y la aplicación te empuja a moverte por los diferentes pasos de la fase de resolución. Aquí, intentas investigar las nuevas tecnologías a las que has asignado tu equipo científico, combates ovnis, usas tus satélites para lidiar con los ovnis  que están en órbita, defiendes tu base y resuelves las misiones a las que has asignado tus soldados.

Por supuesto, cada tarea está cargada de significado, imbuida por el hecho de que la humanidad depende de que tus éxitos y tus fallos tienen consecuencias muy reales.

Investigación


Cuando tu jefe científico investiga nuevas tecnologías, te proporciona habilidades que aumentan enormemente las diferentes facetas de XCOM. Por ejemplo, cuando fabricas un lanza rayos, el líder de escuadrón puede agotarlo para colocar un éxito en cualquier enemigo que tenga un soldado pesado asignado a él. Del mismo modo, desbloqueando los secretos del Elerium, permites al Comandante añadir dos créditos a tus fondos de emergencia cada ronda.


Estas tecnología y otras crean poderosas ventajas que se van añadiendo a medida que el juego avanza y son necesarias. Comienzas el juego con ventaja, mirando combatir a un enemigo que ya ha establecido una presencia por todo el planeta y sembrado el pánico entre las naciones del mundo. Cada ronda que no investigues con éxito nuevas tecnologías es otra ronda en la que con casi toda seguridad te quedarás atrás.

Defensa orbital

El oficial central, mientras tanto, necesita usar la red de defensa de satélites de XCOM para destruir a los ovnis en órbita. Necesita eliminar a esos ovnis para poder mantener las líneas de comunicación despejadas, como vimos en un avance previo. También necesita eliminar a esos ovnis porque si no puede eliminarlos a todos, las naciones comenzarán a entrar en pánico y deberás avanzar tu última nación o naciones en pánico un espacio el el marcador de pánico por cada ovni que quede en órbita.

Después de que el Oficial Central resuelva la defensa orbital del equipo, tres ovnis permanecen en órbita. El equipo avanza los dos últimos continentes en pánico, África y Norte América en el marcador de pánico. Entonces, hay tres continente en el nivel más bajo de pánico: África, Asia y Norte América. Forzado a avanzar un continente más un espacio en el marcador de pánico, el equipo decide avanzar Asia.
 

Defensa global

Mientras el oficial central está combatiendo a los ovnis en órbita, el comandante supervisa los logros de la defensa global de tu equipo, dirigiendo los interceptores de XCOM en sus batallas contra los ovnis. Los ovnis que tu equipo no eliminen elevarán los niveles de caos y miedo por los continentes sobre los que sobrevuelen y tendrás que avanzar cada continente un cierto número de espacios a lo largo del marcador de pánico igual al número de ovnis que lo sobrevuelen.

Después de que el comandante resuelva la defensa global del equipo, dos ovnis continúan su invasión de Australia, forzando a avanzar al continente a lo largo del marcador de pánico.

Defensa de la base y Misiones

Más que ningún otro, el líder de escuadrón tiene sus manos ocupadas durante la fase de resolución. Como líder de escuadrón, eres responsable tanto de la defensa de la tu base como del cumplimiento de las diferentes misiones del juego, incluyendo tu misión final del escenario. Esto significa que tendrás multitud de tareas que resolver en cada turno.

Cada enemigo cuenta como una tarea, y en cada misión hay tres tareas diferentes, una de las cuales, al menos, será un enemigo. necesitas derrotar estos enemigos y completar estas misiones para evitar el daño a tu base y para avanzar a tu equipo hacia su misión final. Al igual que con las otras tareas, las tuyas tendrán consecuencias si fallas. Fallas al destruir enemigos que asaltan tu base, tu base sufre un daño por cada enemigo que quede. Fallas en completar una misión, casi con toda probabilidad retrasarás tu avance hacia la misión final un turno.

Tu misión final, como todas las misiones, cuenta con tres tareas, incluyendo al menos un enemigo. Para completar la misión, debes resolver con éxito todas las tareas.

Así, con todos estos objetivos y consecuencias en juego, tu fase de resolución comienza con una sensación de urgencia. No solo querrás investigar los Escáneres de Batalla, sentirás una necesidad real de dárselos a tus tropas. Sabrás que si no eliminas los ovnis que sobrevuelan Asia, todo el continente estará a dos milímetros del pánico absoluto. Después de sufrir daño en tu base en un turno anterior, te sentirás que estás contra la pared, sabiendo que necesitarás tiempo para ganar la guerra y que no podrás permitirte dejar que cualquier enemigo detenga tus planes.

¿Estás dispuesto para pagar el precio?

Todas las diferentes pruebas que emprendas en la fase de resolución emplean la misma y simple mecánica de probar fortuna con un sistema de dados, sin embargo, decir que estas tareas parecen todas iguales es engañoso. Más aún, decir que las decisiones que tomes mientras acometes estas tareas son tan simples como la mecánica que emplean es malinterpretar del todo su naturaleza.

XCOM: el juego de mesa viene con cuatro dados azules XCOM y uno rojo de enemigo.


Para completar cualquier tarea en XCOM: el juego de mesa, lanzas una reserva de dados de seis cara, tratando de obtener el número de éxitos que indican en la tarea. Algunos de los elementos del juego que presentan tareas, como los enemigos, dejan el juego al final del turno, pero si la tarea que estás abordando de la mayoría que no abandonan el juego, puedes guardar tus éxitos de un turno al siguiente.

Construyes tu reserva de dados asignando recursos a ellos. Durante la fase cronometrada, cuando eres impulsado a asignar los diferentes proyectos de investigación, te estás preparando para la fase de resolución. De esta manera, cuando tu equipo despliega vuestros interceptores y asigna vuestros soldados al a defensa de la base y a la misión actual, te preparas para el combate. Por cada científico asignado a una tarea de investigación específica, por cada interceptor en batalla sobre un continente específico, por cada soldado asignado para luchar contra un enemigo, añades un dado azul de XCOM a la reserva de dado que usarás para afrontar la tarea en la fase de resolución.

Debido a que hay dos interceptores asignados a la defensa global en Norte América, el comandante añade dos dados azules de XCOM a su reserva de dados, así como un dado rojo de enemigo, que se añade a cada uno de las reservas de dados de las tareas.


Otro dado se añade automáticamente a la reserva de dados para cada tarea: un único dado rojo de enemigo. Cada tarea tiene un nivel de amenaza que empieza en el 1 y cada vez que intentas la tarea, la amenaza se incrementa en uno. Esto es importante porque no tienes éxito inmediatamente en un tarea, puedes elegir intentarlo con más fuerza, consignando a tus soldados, científicos o interceptores más plenamente en el trabajo. Cuando lo intentas más duramente, vuelves a lanzar todos los dados en tu reserva, tanto los de XCOM como el de enemigo. Sin embargo, incluso aunque el sistema de dados del juego de anima a hacer varios intentos en una tarea, hay un precio que pagar cuando el resultado del dado de enemigo no consigue sobrepasar el grado de amenaza de la tarea.

Después de cada tirada de una tarea, su amenaza aumenta

Si fallas en conseguir un resultado del dado de enemigo que exceda el actual grado de amenaza mientras llevas a cabo una investigación, todos los científicos asignados a la tarea se ponen boca abajo, agotados, y no pueden emprender una investigación el próximo turno. Aún peor, si fallas en superar el nivel de amenaza de la tarea durante la defensa global, la defensa de la base, o una misión, los interceptores y soldados que has asignado a esos combates se pierden y tú pierdes la capacidad de usar esos soldados más tarde durante la partida. Esto significa que tienes que construir mas interceptores o reclutar más soldados, pero añadirlos a tus fuerzas una vez más requiere que gastes más créditos (créditos que están cortos de suministros).

Así, en algún momento, tienes que decidir si puedes reducir tus pérdidas en un atarea. Éxitos parciales pueden bastar. Por ejemplo, si asignas tres interceptores para defender Europa de tres ovnis y destruyes dos de esos ovnis antes que que el nivel de amenaza llegue a 3 puedes decidir dejar a Europa avanzar un paso en el marcador de pánico en lugar de arriesgar tus tres interceptores solo para derribar un último ovni.

Después de todo, éxitos parciales son también fallos parciales, y un pequeño avance en el marcador de pánico rápidamente se suma.

El líder de escuadrón

Más que ningún otro jefe de departamento de XCOM, el líder de escuadrón necesita sentirse cómodo tomando decisiones en mitad de la batalla. Cuando juegas como el líder de escuadrón, estás constantemente enviando a tus soldados a combates letales y tienes que coordinar más de estos sucesos cada turno turno que tus otros compañeros jefes de departamento.

Mientras que tus colegas son responsables cada uno de un único aspecto de logros de la guerra cada turno, tú necesitas manejar tanto la defensa de tu base como avanzar hacia la consecución de misiones. Además, ambas responsabilidades a menudo requieren múltiples tareas. Cada misión requiere tres tareas y tu base puede verse bajo asedio por otros tres enemigos.

Todavía peor, algunos de estos enemigos, como  un Hombre Delgado, puede generar nuevos enemigos en su localización cuando es destruido, lo que significa que puedes tener que derrotar hasta a cuatro o más enemigos para poder depender tu base con éxito.

finalmente, mientras que el jefe científico ve como el nivel de amenaza vuelve a 1 entre cada proyecto de investigación y que el comandante ve como el nivel de amenaza vuelve a 1 entre confrontaciones en diferentes continentes, tu nivel de amenaza no vuelve a empezar entre diferentes tareas en la defensa de la base o entre diferentes tareas de tu misión. En otras palabras, para completar una determinada misión en un único turno, necesitas abordar al menos una tarea mientras que el nivel de amenaza ronda un claramente amenazante 3 y son altas las probabilidades de que veas tu nivel de amenaza alcanzar incluso valores más altos que esos.

De acuerdo con ello, constantemente esas forzado a tomar duras decisiones. ¿Arriesgarás las vidas de los hombres y mujeres que has asignado a la defensa de tu base o a una misión, o los harás retirarse para reagruparse y permitir  a los extraterrestres conservar otro punto de apoyo para su invasión?

Enfrentarte al enemigo

Como líder de escuadrón, no solo te enfrentas a mas tareas en cada fase de resolución que tus colegas, tus tareas son más complejas.

Los enemigos requieren que consigas un cierto número de éxitos para derrotarlos, pero también limitan el número de soldados que puedes asignar al combate. Cada enemigo cuenta con un número de habilidades, algunas de las cuales pueden tener un borde dorado para mostrar que están especializados. Solo puedes asignar un soldado por icono de habilidad del enemigo, y cada soldado necesito tener un icono de habilidad que coincida con el icono al que ha sido asignado.



Afortunadamente tus soldados están entre los mejor entrenados del mundo y hay formas en las que puedes incrementar el número de dados que lanzas en tus tareas.

  • Si un soldado que está especializado en una habilidad, indicado por un borde dorado en la habilidad de dicho soldado, es asignado la habilidad especializada de un enemigo, ese soldad añade un dado extra a tu reserva.
  • Si el comandante inicia a uno de tus soldados en una formación de oficial durante la fase cronometrada, ese soldado se vuelve de élite al final del turno y añade un dado extra a cualquier tarea a la que sea posteriormente asignado.
  • El jefe científico puede ser capaz de proporcionar a tus tropas con otras ventajas investigando tecnologías como Correr y Disparar y Escáneres de Batalla. De hecho, el jefe científico puede ayudarte a garantizar cierto número de éxitos con tecnologías como el lanza rayos.
El hecho de que tus soldados interactúen con las tareas de una forma específica significa que puedes tener decisiones que tomar durante la resolución de la tarea más allá de simplemente comandar a tus soldados para que ataquen o se retiren.

Por ejemplo, puedes asignar una escuadra de cuatro soldados a la defensa de tu base: uno de armamento pesado, un francotirador y dos de apoyo, uno de los cuales es de élite.

El líder de escuadrón asigna dos soldados de armamento pesado, un francotirador y dos soldados de apoyo a la defensa de la base. Uno de los soldados de apoyo es de élite. Pincha aquí para ver la imagen ampliada.


Esta escuadra tiene que disparar a dos Sectoides antes de enfrentarse a un Ciberdisco. Imaginemos, para el objetivo de este ejemplo, que tu escuadra ha conseguido estar cara a cara con el Ciberdisco cuando el nivel de amenaza está en 3. Vais todos juntos en tu primer ataque, colocando un soldado de asalto en tu habilidad Correr y Disparar un francotirador en tus escáneres de batalla. Asignas tu mejor escuadra para enfrentarse al Ciberdisco, enviando al de armamento pesado, el francotirador y tu soldado de apoyo de élite. Deberías usar tu lanza rayos también, pero ya lo agotaste para destruir al Hombre Delgado.

Cuando el líder de escuadrón monta la reserva de dados de la tarea, añade tres dados XCOM (naranja) cuando asigna su soldado de apoyo de élite a la habilidad de un enemigo que coincide con su habilidad de especialista, añade un dado de XCOM (púrpura) cuando asigna su francotirador a una segunda tarea de enemigo y añade un dado de XCOM (verde) cuando asigna a su soldado de armamento pesado a la tercera y última tarea de enemigo. Queriendo completar la tarea de una vez coloca un soldado de asalto en los Escáneres de Batalla para tratar a todas las habilidades de enemigo como si fueran especialistas; esto significa que el soldado de armamento pesado y el francotirador ahora emparejan sus especialidades con las de los enemigos y el líder de escuadrón añade dos dados más de XCOM a su reserva. Finalmente, coloca a un francotirador en correr y disparar para añadir un octavo dado de XCOM. Pincha aquí para agrandar la imagen.

A pesar de tu asalto masivo, las defensas del Ciberdisco prueban ser demasiado resistentes para romperlas. Lanzas ocho dados XCOM pero solo obtienes dos éxitos. El Ciberdisco sobrevive y el nivel de amenaza sube a 4. Ahora tu siguiente intento de destruir al enemigo es tan probable que no requerirá el sacrificio de tus soldados.

La reserva del líder de escuadrón de ocho dados de XCOM arrojan solo dos éxitos, insuficientes para destruir al Ciberdisco. Más aún, el dado de enemigo es un 8, que es mayor que el valor anterior de amenaza de 3. La amenaza avanza al 4, el Ciberdisco permanece, los soldados todavía están disponible y el líder de escuadrón afronta una dura decisión en el calor de la batalla. Pincha aquí para agrandar la imagen.

¿Que hacer?
  • Una opción es asignar tus mejores fuerzas una vez más y esperar el mejor resultado. Aún así, mientras es muy probable que destruyas al enemigo, hay una posibilidad real de que pierdas tus mejores tropas. Si pierdes tu soldado de apoyo de élite, perderás su dado extra y si pierdes tu soldado de armamento pesado, perderás la habilidad de utilizar el lanza rayos en futuras rondas.
  • Otra opción es retirar y sellar la sección de tu base con el Ciberdisco en ella. Sufrirás un punto de daño en tu base pero los soldados sobrevivirán.
  • Una tercera opción es asignar un grupo diferente de soldados para acabar con el Ciberdisco. Si tu soldado de armamento pesado y tu soldado de apoyo de élite son los más valiosos para futuras defensas, pueden retirarlos y asaltar al Ciberdisco con tu francotirador y tu soldado de apoyo que no es de élite. Quizás acaben con él. Quizás mueran. Quizás ambos bandos perezcan en una gran explosión.

Como líder de escuadrón, necesitas ser capaz de responder a estos tipos de duras llamadas. Los hombres y mujeres que forman la infantería de élite de XCOM ponen sus vidas en tus manos, pero no puedes rehuir el enviarlos al peligro. Toda la humanidad está en juego. Si puedes avanzar en el momento justo y tus compañeros de equipo pueden darte la tecnología, los fondos y el tiempo que necesitas, entonces, quizás, solo quizás, puedes tener la estructura que necesitas para lanzarte a una final y decisiva misión y salvar a la humanidad.

Seguid jugando

No hay comentarios:

Publicar un comentario