domingo, 21 de septiembre de 2014

XCOM: El juego de mesa. Un vistazo a la aplicación digital.

Probablemente sea la novedad más impactante de esta temporada que nos trae FFG: XCOM: el juego de mesa. Comienzan a ofrecernos información de los diferentes elementos del juego. Así que allá vamos. 

En esta ocasión nos explican cuales son las características de la aplicación informática que tenemos que descargar necesariamente y de forma gratuita para poder jugar.

Os dejo la noticia original traducida.



La señal ya estaba surgiendo. Ovnis sobre Europa, África y...El antiguo sistema de alarma se desconectó. A pesar de la limitada red, no había tiempo que perder. El comandante desplegó los interceptores, rezando para que se dirigieran donde eran más necesarios. Hubo otra alerta. El sistema reveló una fuerza invasora dirigiéndose a la base y después...nada. La señal murió. La red de satélites había caído. XCOM tendría que luchar a ciegas...

¡La invasión alienígena había comenzado ya!



La respuesta inicial a nuestro anuncio de XCOM: el juego de mesa ha sido abrumadora. Nuestras mesas de demostración estuvieron abarrotadas en la Gen Con Indy, luego también en PAX, y las páginas de fans han creado una agitación en la red con noticias y reseñas sobre el juego y sobre su uso de una aplicación digital compañera.

¿Por qué hace XCOM uso de una aplicación digital y qué añade al juego?. Estas son las preguntas sobre las que hablaremos al lanzarnos de cabeza en el primero de nuestra serie de avances.



Investigando nuevas tecnologías

En XCOM: el juego de mesa de uno a cuatro jugadores trabajan juntos como un departamento que dirige la organización militar de élite XCOM. Es cosa tuya y de tus amigos frustrar una invasión alienígena a gran escala. Esta invasión es controlada por la aplicación.

Nuestro objetivo era que la aplicación digital de XCOM nos permitiera crear una experiencia de juego que fuese más allá de lo que fuese factible hacer sin ella. De acuerdo con esto, es una parte esencial del juego y conduce vuestra experiencia de juego. Controla la invasión alienígena, coordina la información oculta, suma a la tensión de la partida, distingue entre los papeles de los jugadores y promueve una experiencia totalmente cooperativa. Más aún, la aplicación, que está disponible tanto para descarga de forma gratuita como online, os enseña como jugar, os guía en cada turno y os sirve como una guía de referencia de las reglas siempre a mano.

la aplicación digital de XCOM comprime gran cantidad de información en un formato muy asequible. Más aún, mantiene las reglas de juego a mano. Puedes aprender sobre la acción en curso simplemente pulsando sobre ella y el botón de menú te permite acceder a las reglas completas en solo dos rápidos clicks.


Coordinando la invasión alienígena

Cada turno está dividido en dos fases, la fase de tiempo y la fase de resolución. En la fase de tiempo, la aplicación crea alertas que emergen en la pantalla e indican qué acciones necesitan hacer los jugadores. Puedes necesitar colocar un ovni en el tablero, asignar científicos para investigar nuevas tecnologías o elegir a qué crisis global se va a dirigir tu equipo.

En cuanto una alerta surge, viene acompañada por una limitada ventana de tiempo dentro de la cual tu equipo puede actuar.

Después de que la aplicación dispare la última de estas alertas en tiempo real en la fase de tiempo, entras en la fase de resolución. En esta fase ya no estás más presionado por las limitaciones del tiempo, pero afrontas nuevas tensiones al lanzar los dados y fuerzas tu suerte para resolver tu investigación, tus misiones y para la defensa global. Incluso en la fase de resolución, la aplicación te guía a través de la secuencia del turno. Luego, al final de la fase, introduces los resultados de tus logros, la aplicación calcula la próxima táctica de los alienígenas y la siguiente fase de tiempo comienza.

La aplicación alerta a tu equipo de una invasión inminente
Manejando todos los cálculos del plan de invasión alienígena, la aplicación perfila magníficamente el juego y actuando como tu cronómetro, la aplicación también ayuda a aumentar la tensión de la partida. Sin embargo, la aplicación hace mucho más que reducir tu tiempo de preparación de la partida y hacer un seguimiento del progreso de la fase de tiempo de cada turno. Esos elementos son útiles, pero no no indican fielmente como la aplicación caracteriza tu experiencia.

Promocionando una completa experiencia de juego cooperativo

XCOM: el juego de mesa en una experiencia de juego totalmente cooperativa (o en modo solitario) y éste es un importante elemento del juego que la aplicación posibilita. La aplicación de XCOM maneja toda la información oculta de los alienígenas, dirigiendo el despliegue de los ovnis y enemigos en cada turno, así como el número de crisis que tú y tu equipo estáis forzados a resolver. Estas decisiones se realizan parcialmente al azar, basadas en el plan de invasión del juego, su nivel de dificultad y tu habilidad para tratar con la invasión de turno en turno. De hecho, la habilidad de la aplicación para responder a tus acciones significa que XCOM permite una experiencia que es más inteligente que un mazo de cartas, y que no requiere de un jugador asumiendo el papel de los alienígenas.

Temáticamente es importante que los jugadores de XCOM estén todos trabajando juntos para salvar la humanidad del ataque de una extraña y desconocida amenaza alienígena, pero también es importante para las mecánicas del juego. La aplicación introduce dos innovadores elementos  en el juego que son críticos par tu experiencia de XCOM: pronósticos y comunicaciones entremezcladas.

Los pronósticos aparecen durante la fase de tiempo, surgiendo en tu pantalla como transmisiones en amarillo y te dan un aviso avanzado del plan de invasión alienígena para el turno antes de que los ovnis aparezcan en órbita o que los equipos de asalto enemigos lleguen a tu base. La información que estos pronósticos proporcionan es casi siempre acertada, pero la plenitud de su inteligencia depende de como de bien puedas mantener tu red de satélites. De hecho, si demasiados alienígenas permanecen en órbita, tu red de satélites se deteriorará hasta el punto de que puedas perder tus pronósticos del todo.

Un ejemplo de como la aplicación puede pronosticar la llegada de un ovni. El pronóstico en la izquierda indica la futura llegada de cuatro ovnis (marcado en amarillo): dos en órbita, uno en Europa y uno en Australia. Debido a que los pronósticos raramente mienten, podemos esperar en general que el ovni que se ha pronosticado que llegue a Europa lo hará más adelante en el turno

Esto nos trae la idea de las trasmisiones entremezcladas, las cuales contribuyen a uno de los más destacables aspectos de la experiencia de XCOM. en XCOM: el juego de mesa, la aplicación no solo juega el papel de tu rival, también es tu gestor de juego. Te enseña las reglas en su modo tutorial y luego continúa para servir como tu guía de referencia rápida. Sin embargo, también te incita a actuar. De hecho, no hay una secuencia de juego establecida en el libro de reglas porque la aplicación controla el turno y mientras reconozcas el patrón básico de tu turno, recibiendo pronósticos, desplegando recursos, siguiendo los movimientos alienígenas y respondiendo a las crisis globales, no habrá una única secuencia de juego.

En su lugar, la aplicación traza el orden en el cual los sucesos ocurrirán y sopesa las acciones de tu equipo en cada turno, y si los alienígenas son detectados por tu red de satélites, la aplicación comenzará a mezclar tus transmisiones, forzándote a desplegar tus interceptores antes de que conozcas donde van a aparecer en órbita los ovnis. Incluso puedes tener que desplegar soldados en tus misiones y bases antes de que tengas ninguna idea de lo que los alienígenas tienen planeado para este turno.

Aquí vemos un ejemplo de como las transmisiones entremezcladas pueden influir en tu habilidad de resistir con éxito a los invasores alienígenas. La captura de imagen de la izquierda muestra la lista de informaciones que deberías recibir mientras tu red de satélites está haciendo su trabajo. Vemos que nuestro historial de alertas detectó dos veces ovnis antes de que hayamos desplegado nuestro interceptores. la captura de pantalla de la derecha, sin embargo, presenta una situación de pesadilla: estamos forzados a desplegar nuestros interceptores muy cerca del comienzo del turno, mucho antes de que tengamos ninguna idea de donde intentan aterrizar los ovnis alienígenas. Estamos luchando a ciegas.

El Oficial Central

La amenaza de transmisiones entremezcladas, una vez más, es otro elemento que suma al singularmente satisfactorio juego cooperativo de la partida. XCOM: el juego de mesa cuenta con cuatro papeles asimétricos, los cuales son repartidos por los jugadores entre ellos al comienzo de cada partida. Uno de estos papeles es el Oficial Central, el jefe del departamento de XCOM responsable de gestionar tanto la aplicación como la red de satélites de XCOM.

Manejando la aplicación

La primera de las responsabilidades del Oficial Central dice:

"Comunicación - transmitir la información de la aplicación"

A primera vista, esta responsabilidad puede parecer de decepcionantemente lineal, pero la aplicación no es exactamente un reloj de arena. Es un recurso que el Oficial Central puede gestionar y el hecho de que las transmisiones entremezcladas puedan destrozar rápidamente tus logros significa que este papel es absolutamente vital.

La aplicación tiene una función de pausa y tu grupo tiene una cantidad limitada de pausas que puede gastar en cada turno. Esta pausa varía de acuerdo al nivel de dificultad, pero también es un recurso que puedes gestionar cuidadosametne para asegurar que esté disponible cuando más lo necesites. Puedes usarlo para comprobar los pronósticos o discutir estrategias, pero si abusas de las pausas, se agotarán. Así, te verás forzado a tomar tus decisiones futuras en una ventana de tiempo más reducida. Si embargo, si completas tus tareas más fáciles y primeras más rápidamente, el Oficial Central puede empezar a almacenar vuestras pausas para cuando la invasión golpee con toda su fuerza más adelante en la partida.

El hecho de que el Oficial Central controle esta función de pausa significa, pues, que él es el principal responsable de cuanto tiempo puede gastar tu grupo discutiendo las ventajas de diferentes opciones de estrategia. ya que cada alerta abre una ventana limitada de acción, los jugadores no pueden gastar un largo periodo de tiempo para alcanzar un consenso sobre la respuesta más óptima, y esto significa que el formato de muli-jugador de XCOM efectivamente alenta a cada miembro del grupo a llevar su peso y centrarse en un conjunto limitado de tareas, en lugar de intentar manejar toda la situación. A su vez, el hecho de que se te pida que te centres mucho en tus propias tareas y tácticas significa que apreciarás mejor los retos específicos de tu papel y ganarás una mayor rejugabilidad cuando cambies de papel tomes otro conjunto de retos.

Por supuesto, aún sois un equipo y la función de pausa de la aplicación os permitirá trabajar juntos en esos momento en los que realmente necesitéis trabajar vuestras estrategias como grupo, pero el cronómetro y el Oficial Central ayudan a asegurar que esos momentos meramente acentúen tu experiencia de juego. No la definen.

Tu tiempo de pausa es un recurso variable que querrás gestionar con cuidado para comprar el tiempo que necesitas para tu grupo para alcanzar un consenso durante las decisiones más críticas del juego.


Gestionando la red de satélites de XCOM

Además de manejar la aplicación, vuestro Oficial Central también debe controlar la red de satélites de XCOM. Puede centrarse en atacar ovnis en órbita para mantener vuestra señal fuerte y vuestros pronósticos claros, o puede trabar las señales de los invasores para confundir a los ovnis que apuntan sobre los continentes de la tierra. Cuando estos logros tienen éxito, los ovnis dejan los continentes pero regresan a órbita. Por supuesto, una vez están en órbita, esos ovnis amenazan con entremezclar sus transmisiones. Así, el Oficial Central debe sopesar constantemente la importancia de mantener claras las transmisiones frente a la importancia de engañar a los ovnis para que se alejen de la tierra.

Cuantos más ovnis en órbita mayores serán sus opciones de entremezclar tus transmisiones


Dicho todo esto, el Oficial Central sirve a tu equipo XCOM como el líder de la inteligencia militar y es el miembro de tu grupo que es el principal responsable de que tu equipo pueda reunir la información que necesitáis para formular un plan victorioso.

Afrontando la amenaza alienígena

Como puedes ver la aplicación digital de XCOM: el juego de mesa es una parte integral del juego. Perfila tu experiencia de juego, coordina la información oculta, sirve como temporizador, ayuda a distinguir entre los papeles de los jugadores y os permite disfrutar de una experiencia totalmente cooperativa. Además, mantiene las reglas del juego a mano, gestiona la secuencia del turno, permite niveles de dificultad variables y os reta a mantener una red de satélites fuertes y las transmisiones claras. Más aún, la aplicación también incluye un tutorial que os enseña el juego, lo que significa que podéis sumergiros inmediatamente en la acción. En definitiva, esta aplicación digital gratuita está más allá de un añadido conveniente para XCOM: el juego de mesa, es el fangoso, verde y pulsante corazón de la invasión alienígena.

Seguid jugando.

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