lunes, 16 de junio de 2014

V Jornadas de juegos de mesa ¡Queremos Jugar! La jornada de Tábula Lúdica

Este pasado fin de semana 14 y 15 de junio se han celebrado las V Jornadas de Juegos de Mesa de la asociación ¡Queremos Jugar! y Tábula Lúdica se pasó por allí.

Estuvimos un compañero, Enrique, y yo. Había quedado también con otro grupito de amigos allí mismo y nos vimos más tarde. 

Llegamos tempranito y conocimos a un miembro de ASJM (otra de las asociaciones de juegos de Sevilla), Eduardo (si no recuerdo mal), que estuvo jugando con nosotros todo la jornada, y es que en estos lugares siempre se conoce buena gente.

También me encontré por el camino a Luis, de la tienda ¿Jugamos Una? y luego pude ver a Julián, el otro integrante de la tienda. Los pude saludar un rato y ver como estaba terminando de montarse la zona de tiendas.

Como todo estaba aún ultimando los preparativos, nos decidimos ir a la zona de ludoteca, muy grande por cierto, y empezar a jugar.

Al principio no había mucha gente, como suele ser habitual en estas cosas, pero ya se respiraba el ambientillo. 





Nos acercamos a por un juego y allí vi el Mage Knight, al que le tenía muchas ganas. Eduardo sabía jugar, así que nos explicó como iba la cosa. Al principio costo un poquito hasta que fuimos cogiéndole el tranquillo y todo empezó a funcionar con fluidez. Mage Knight es un juegazo, que como otros muchos, se aprovecha mejor si sabes jugar. Sin embargo el sabor de boca que te deja tras una primera partida es fantástico. Un must be en toda regla (Nota mental: recriminar enérgicamente a Alejandra de Juegos de la Mesa Redonda que me convenciera de no comprarlo porque lo iban a publicar en español :-P. ¡No puedo esperar a tenerlo!).



Nos fuimos a comer, y es que un Mage Knight dura toda una mañana. 

Al volver eché otro vistazo a la ludoteca y vi un Planet Steam, que tenía muchas ganas de probar. Quiero encontrar un euro, a los que no soy muy adepto, que me entusiasme y ando en ello. Éste quería probarlo porque tiene bastante buena pinta. Después de leer las reglas nos pusimos manos a la obra. Tengo que decir que cometimos muchos fallos por no conocer bien las normas, pero nos pudimos hacer una buena impresión del juego. Es verdad que los componentes son chulísimos, de muy buena calidad, pero el tablero lo veo bastante mal aprovechado. Se trata de ocupar regiones de una zona del tablero, extraer recursos y luego venderlos y/o comprarlos para hacer dinero. El sistema de precio y oferta/demanda está bastante bien conseguido. El almacenaje en aerostatos que pueden mejorar su capacidad también está bien. Le veo la pega de que no haya ninguna manera de poder quitar, intercambiar o eliminar de alguna manera las zonas ocupadas por los oponentes y ocuparlas tú. La verdad es que no sé si sería mejor o no. También tiene una fase de subastas para hacerte con un determinado personaje que te ofrece ciertas ventajas. En general los juegos con subastas no me gustan y este no es una excepción.



En general no está mal, pero no termina de entusiasmarme. De momento sigue ganando Puerto Rico en la categoría de eurogames.

Luego nos dimos un paseito por el resto de salas y vimos un poco una partidita a Warhammer 40k que echó un amigo. 

Al bajar vi al grupo de amigos con el que había quedado. Estaban echando rondas del Dobble. Este juego lo ha inventado el mismísimo diablo y eso de que no haya un sistema de verificación de la verdad no me me gustó mucho.

Ya iba quedando poco para el cierre, así que me fui a echar un vistazo a las tiendas. Aún dio tiempo a probar un filler con buena pinta, Dungeon Raider, pero solo eso, buena pinta. No me gustó mucho. Con tan pocas cartas no creo que llegue al nivel suficiente para que sea interesante jugarlo. Si a lo mejor tuviera más posibilidades de fastidiar a los demás estaría mejor.

 
Para terminar el día no podía marcharme sin llevarle un detalle a mis hijas, así que compré un Animal sobre Animal a los amigos de ¿Jugamos Una?, del que pronto podréis ver un "Abriendo la caja en familia".

En resumen, magnífica jornada. ¡Enhorabuena a ¡Queremos jugar!!.

El único punto negativo del día es que me toco un sorteo de juegos de mesa, pero era presencial y ya me había ido. ¡Mala suerte! 



Seguid Jugando.


4 comentarios:

  1. Genial!!! Como me gustaria poder asistir a algun evento similar aca en Argentina. Aqui todavia se creer que los juegos de mesa terminan en el monopoly :(
    Una lastima escuchar tu impresion del Planet Steam, le tenia muchas ganas! Y en cuanto al Mage Knight... es el mejor solitario que existe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Mage Knight es genial, un must be que pronto estará en mi colección (¡voto a bríos!).

      Planet Steam es bueno, ojo. A mi compañero le gusto mucho. Sólo he jugado una partida y mi opinión no se puede tener muy en cuenta. Además cometimos algunos fallos de reglas que desvirtuaron un poco la partida. El hecho de que, además, puede haber alguna estrategia, como acabar con un recurso para dejar a los otros jugadores con pocas alternativas, creo que rompe bastante el juego. No es mi tipo de juego, pero he de reconocer que tiene bastante potencial. A lo mejor le tengo que dar alguna oportunidad más.

      Eliminar
    2. Yo tb estuve en esa partida y el planet steam me gusto mucho. Cometimos muchos errores, hicimos mal la subasta de personajes de ronda, el ajuste de precios en las primeras rondas, la colocacion de permisos de explotacion de areas cuando el dado falla, etc. Es cierto que la partida se decidio antes de tiempo xk alguien se llevo todo el agua del mercado maliciosamente xo en esa un jugador que sepa jugar no cae otra vez. Lo peor dep juego es el analisis paralisis entre turnos. Pero todo lo demas me parecio genial! Muy sesudo, despiadado, un solo error y a la mierda todo.

      Eliminar
    3. Hombre, Eduardo, me alegro de leerte por aquí.

      Excelente análisis de todo lo que hicimos mal. Supongo que habrá que darle otra oportunidad. Como dices, si se juega con gente que ya sabe, es más difícil que se produzcan situaciones que decidan la partida muy pronto. Pues nada, ya tenemos una escusa para volver a vernos.

      Un saludo.

      Eliminar