lunes, 11 de noviembre de 2013

Warhammer: Diskwars. Combate a distancia y otras habilidades (traducido)

Un nuevo avance sobre el juego Warhammer: Diskwars por parte de Fantasy Flight Games.

Si en al avance anterior nos hablaban del combate cuerpo a cuerpo en este nuevo nos hablan del combate a distancia y de las habilidades especiales de cada unidad.

Podéis leer la noticia original aquí.



"La mayoría de los ejércitos tendrán una unidad o dos de arqueros, ballesteros o poderosas máquinas de guerra, y usarán esas unidades arrojadizas para disminuir el rango del enemigo antes de que la sangrienta presión del combate cuerpo a cuerpo comience".

-Warhammer.



Nuestro último avance de la rápidas batallas de Warhammer: Diskwars estaba centrado en el combate cuerpo a cuerpo. Hoy, nos centramos en las reglas del combate a distancia, así como en un montón de diferentes habilidades que un disco puede ganar a través de palabras claves. Juntos, estos elementos añaden gran profundidad a las batallas del juego, permitiendo un gran manejo de la flexibilidad táctica, y sumergiéndote en la fantasía y el caos del las escaramuzas en el viejo mundo.


Ataques a distancia.

Ya tocamos el ataque a distancia en la página de descripción del juego y en nuestro repaso de las cuatro acciones básicas disponibles para un disco durante la fase de activación. Aun así, comprender como funciona el ataque a distancia dentro del juego se mostrará crucial para tu éxito como comandante en el campo de batalla, y hay mucho material del que hablar.

El rango.

Lo primero de todo, todas las unidades con ataque a distancia indicará el rango máximo al cual puede disparar sus tiros: corto, medio, largo o asedio. Los alcances corto, medio y largo se corresponden con segmentos de la regla de alcance del juego. Una unidad con rango de alcance "asedio" puede disparar a través del campo de batalla a cualquier distancia.



Para medir tu disparo, colocas la regla de alcance contra el borde de tu disco y compruebas cuales son los bordes de discos objetivo que caen o no dentro del correspondiente tramo de alcance. Puede medir el rango cuando quieras y cuando actives tu disco, si tu objetivo está lo suficientemente cerca, puedes disparar.

La reserva de dados.

En Warhammer: Diskwars, realizas ataques a distancia tirando cierta cantidad de dados e batalla personalizados. De acuerdo con esto, cada unidad con un ataque a distancia indicará su "valor de proyectil" con un número de iconos de dados igual al número de dados de batalla que consigue al lanza los dados cuando lleva a cabo un ataque a distancia.

Los dados de batalla de seis caras de Warhammer: Diskwars

Hay cinco posibles resultados en cada dado de batalla, y cada resultado se resuelve independientemente.

  • Dispersión: Cuando obtienes un resultado de dispersión, vuelves a tirar el dado de batalla contra el disco más cercano de los que haya dentro del rango del objetivo original. En el dado relanzado, ignoras los resultados de dispersión, pero aplicas cualquier otro resultado de manera normal (Si, los resultados de dispersión pueden hacer que tomes como objetivo a tus propias unidades bajo fuego amigo).
  • Impacto: Cuando obtienes un impacto, aplicas el daño a distancia de tu unidad a tu objetivo. Los resultados de impacto se ignoran cuando realices un ataque a un rango de "asedio".
  • Impacto crítico: Cuando obtienes un impacto crítico, aplicas el daño a distancia de tu unidad a tu objetivo. Además, si el disco objetivo todavía no ha sido activado, puedes poner una ficha de activación sobre él.
  • Fallo: Cualquier dado de batalla con un resultado de fallo no tiene efecto.
  • Caos: El resultado de caos no tienen ningún efecto a menos que el disco con el cual iniciaste tu ataque a distancia tenga alguna habilidad que se dispare con el icono de caos.
Como puedes ver, los dados de batalla personalizados introducen introducen mucha más variantes al combate a distancia que un sistema binario de "impacto-fallo". El mayor rango de resultados posibles aporta a tus consideraciones tácticas y te sumerge aún más en el caos y la turbulencia de un mundo devastado por una guerra sin fin.

La fuerza de ataque.

Además de su alcance máximo y su reserva de dados, cada unidad con un ataque a distancia indica la fuerza de su ataque, así como el tipo de daño que hace.
  • La fuerza de ataque a distancia de una unidad es la cantidad de daño que hace con cada resultado de impacto o de impacto crítico.
  • En Warhammer: Diskwars, hay dos tipos de daño: físico y arcano. Aunque ambos funcionan de forma parecida, algunas unidades tienen resistencia, e incluso inmunidad completa, a un tipo de daño u otro.
Las unidades con ataque a distancia son una parte esencial en un ejército. Consiguen disparar antes de que se resuelva el combate cuerpo a cuerpo, pueden parar discos enemigos antes de que ni si quiera consigan actuar y extienden tu huella en el campo de batalla. Ya que los mosquetes atronan y el fuego mágico rasga el aire, necesitarás averiguar como hacer el mejor uso posible de tus ataques a distancia para conquistar el Viejo Mundo.

Habilidades de palabra clave.

Trece palabras claves aparecen en los discos en el juego básico de Warhammer: Diskwars y todas introducen habilidades especiales que diferencian a las unidades del juego y permiten a los jugadores diseñar y desarrollar ejércitos y estrategias muy especializados.

Muchas de estas palabras claves, como frenesí y avasallador, permiten a los discos que las posean romper algunas de las reglas básicas del juego. Por ejemplo, cualquier disco con frenesí es capaz de atacar a todos los discos que pincha, no solo a uno, y discos que tengan la palabra clave avasallador pueden elegir continuar moviéndose incluso después de que su movimiento hiciera que pinchara a una unidad enemiga.

Otras palabras claves, como impacto (X) o resistente (X), sirven como un resumen para reglas adicionales utilizadas por cierto número de unidades diferentes. Cualquier disco con impacto (X) hace daño físico igual a su valor de impacto a cualquier disco que pinche después de un giro. Como el daño a distancia, el daño de impacto se realiza durante la fase de activación y pude permitirte eliminar unidades enemigas antes de que se activen o hagan daño cuerpo a cuerpo. Por otro lado, unidades con resistente (X) solo reciben la mitad del daño (redondeando hacia arriba) de la fuerte indicada.

Por supuesto, ya que las batallas en Warhammer: Diskwars tienen lugar entre el caos y el tumulto del Viejo Mundo, el juego necesita contar con el mágico aparejo de los hechiceros del imperio, los demonios del caos, altos elfos y otros. Una de las maneras en que el juego trae la magia a una partida es a través de la palabra clave magia (X), que permite a un disco hacer daño arcano a cualquier objetivo dentro de un rango medio. Esta poderosa habilidad no requiere una tirada de ataque a distancia; en su lugar, es una habilidad de concentración y los discos con magia (X) son algunos de las más potentes e importantes unidades del juego.

Además, muchas de las unidades que comparten la palabra clave magia (X) también poseen el rasgo lanzador de hechizos. Aunque los rasgos no tienen ninguna habilidad inherente, sirven como referencia para otras habilidades y servirán para distinguir unidades como los Hechizeros Brillantes. Por ejemplo, la carta de órdenes el Puño de Mork permite a un lanzador de hechizos desatar una poderosa magia contra sus enemigos.

Todas juntas, las habilidades y rasgos de palabra clave del juego, combinados con las habilidades únicas que algunos discos poseen, diferencian los discos del juego y le dan más ambientación. Cuando ves a Grom el Barriga girando por el campo de batalla, sabrás que esa combinación de impacto 3 y avasallador hace de este héroe orco una terrible amenaza para cualquier unidad enemiga en un rango de cinco giros.




Aunque Karl Franz no tiene el mismo impacto físico que Grom el Barriga, su palabra clave volar le permite ignorar todos los discos y terrenos durante su movimiento y su particular habilidad de concentración puede ayudar a cualquier astuto comandante aprovecharse incluso del más mínimo error del oponente.



Las habilidades de los discos y tu plan de batalla.

Las palabras claves, habilidades especiales y ataques a distancia de tus discos pueden proporcionarte la herramienta que necesitas para dominar el campo de batalla, pero necesitarás más que meras herramientas. Las batallas en Warhammer: Diskwars son feroces y caóticas y si no quieres ser aniquilado, necesitarás aprender como leer los movimientos de tu enemigo y como usar el campo de batalla en tu beneficio.

En nuestro próximo avance veremos las elecciones que  se toman durante la preparación del escenario, incluyendo las formas en las que el terreno que eligas puede cambiar totalmente un plan de batalla.

Seguid jugando.

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